SOMOS THE GAGARINS

The Gagarins es un grupo de auténtico y patriótico surf soviético formado en plena estepa manchega a finales de 2016. Este grupo trae al siglo XXI el surf-rock de los años 60, gracias a las guitarras reverberadas que evocan las olas e ingravideces espaciales dentro del mundo del surf, pero no de California, sino del mar de Barents, donde realmente surgió el surf original.

Cansados de la idea de que el surf provenía de EEUU y al mismo tiempo para dar un homenaje al primer hombre que llegó al espacio (Yuri Gagarin) surgió The Gagarins. La puesta en escena no deja a nadie indiferente, cada concierto es como una nueva misión espacial.

A finales de 2017 salió a la luz Vostok 7, el primer disco de The Gagarins, autoproducido y grabado en Cosmo´s Records Studio en Villafranca de los Caballeros, de la mano de Jaime Jimeno García. En el disco se recogen temas propios así como versiones surfeables de clásicos folklóricos rusos y españoles. Se trata de un disco grabado en primeras y segundas tomas con batería, 2 guitarras y bajo. El disco se edita el 30 de Octubre de 2017, y da nombre al programa espacial de la URSS que nunca se llevó a cabo y que supuso para The Gagarins el despegue de su carrera profesional.

Aunque el grupo inicialmente estaba formado por 4 integrantes: Rubén Campo (Batería), Alberto Fernández (Guitarra), Jaime Jimeno (Guitarra) y Alberto Hernández (bajo), a finales de 2017 se incorporó la representante femenina del grupo, Mª José Avilés (trompeta y teclados), dándole el apodo cariñoso de Valentina (primera mujer en ir al espacio). Por ello, se grabó una edición especial de Vostok 7, denominado Vostok 7 Trumpet Edition, que se culminó a su vez con los videoclips de Gulag Holidays y Siberian Wind.

En febrero de 2018 se grabó el concierto en directo de Vostok 7 en el Teatro-Auditorio de Villafranca de los Caballeros (Toledo), donde el dinero recaudado de la entrada del espectáculo fue donado a una causa benéfica, y que posteriormente se editó únicamente en formato digital, tomando cómo nombre “Vostok 7 Live

En noviembre de 2018, apenas un año después de editar su primer trabajo, la banda sorprende con su fichaje por el sello especializado en música surf Ola Records. Ese anuncio desemboca en la edición de su segundo disco, “Por un puñado de rublos”, en el que vuelven a recurrir a a los métodos de grabación de Vostok 7, con tomas muy directas, y en el que se sigue contando con el dibujante Bruno Redondo para el área gráfica, dando cómo resultado uno de los trabajos más completos, tanto a nivel musical cómo a nivel visual, que se han editado en el mundo del instro-surf.

Gracias a su descaro, a la puesta en escena y a sus temas, el grupo ha vendido más de 800 copias de su trabajo, algo complicado para un grupo instrumental donde se añade el poco peso de la venta de discos físicos debido al auge de las plataformas digitales.

Tras la gira de presentación de Vostok 7, la banda se embarca en una nueva gira que llevará el surf a las principales salas de la geografía española (Madrid, Alicante, Bilbao, Burgos, etc.)

Jaime Jimeno García. ''Vladimir''

Guitarra

Alberto Hernández Mora. ''Ulianov''

Bajo

Rubén Campo Hernández. ''Dimitri''

Batería

Mª José Avilés Velasco. ''Valentina''

Trompeta

Alberto Fdez. Esmeralda. ''Kavernikov''

Guitarra

‘’SURF PARA EXTENDER LA REVOLUCIÓN MÁS ALLÁ DE LA TIERRA’’

Rubén Campo Hernández. «Dimitri»